Metodología ADDIE
El modelo ADDIE para el e-learning es un marco de trabajo utilizado comúnmente en el diseño instruccional para guiar el desarrollo de programas de formación efectivos. Se trata de un proceso sistemático que consta de cinco fases:
Estas cinco etapas del modelo ADDIE proporcionan un enfoque estructurado para crear, impartir y evaluar recursos para la educación que cumplan con estándares de enseñanza específicos.
La historia de este modelo se remonta a la década de los 70, en la que la Universidad Estatal de Florida desarrolló esta metodología como parte de un proyecto de formación militar para las fuerzas armadas de Estados Unidos. Evidentemente, el ADDIE que utilizamos hoy en día es muy distinto al de ese entonces, pues ha sufrido una transformación a lo largo del tiempo.
Lo mejor es que este marco de trabajo es flexible, por lo que puede adaptarse a las necesidades de todo tipo de programas de capacitación. Las fases son siempre las mismas, pero su aplicación específica difiere de una industria a la otra.
¿Para qué sirve el modelo ADDIE?
El método ADDIE le da al diseñador instruccional y a los capacitadores la posibilidad de crear programas de formación efectivos paso a paso. Al seguir el modelo, los diseñadores pueden asegurarse de que el curso sigue una metodología sistemática que cumpla con los objetivos de aprendizaje.
En vez de dedicar tiempo y esfuerzo en desarrollar una nueva metodología para la creación de un curso, los docentes pueden recurrir a este marco de trabajo con confianza, pues ha sido utilizado históricamente con gran éxito en toda clase de estrategias de aprendizaje.
Características del modelo ADDIE
A continuación destacamos algunos elementos que hacen que el modelo ADDIE de diseño instruccional sea tan efectivo:
- Flexible: Es flexible y adaptable para distintos tipos de programas de capacitación, entornos de aprendizaje y enfoques de diseño instruccional.
- Reiterativo: El modelo ADDIE sigue un proceso reiterativo, lo que significa que comprende un ciclo continúo de retroalimentación y mejora. Esto le permite a los diseñadores realizar cambios al programa de formación con base en lo que dicen los estudiantes y los participantes.
- Centrado en las necesidades: Esta metodología se enfoca en las necesidades y objetivos específicos de los estudiantes y de la organización. Esto garantiza que el programa formativo sea relevante, efectivo y que genere los resultados deseados.
- Colaborativo: El proceso involucra la participación de distintas partes, que incluyen expertos en la materia, docentes, estudiantes y otros actores clave. Este esfuerzo conjunto potencia las capacidades de esta metodología.
- Orientado a las metas: La métrica que determina el éxito de un programa formativo basado en el modelo ADDIE es si el objetivo propuesto se cumplió y si se obtuvieron los resultados deseados.
En términos generales, el modelo ADDIE es un proceso de diseño instruccional completo y efectivo que puede servir a todo tipo de instituciones en la creación de programas de capacitación exitosos y con resultados reales.
Distintas fases del modelo ADDIE
Ahora veamos todas las fases que constituyen este modelo a más profundidad. Todas ellas tienen son fundamentales y tienen el mismo nivel de importancia. De hecho, debido a que son secuenciales, no se puede pasar a la siguiente etapa sin antes concluir la anterior.
Fase de análisis
Esta etapa inicial consiste en recolectar información acerca de la audiencia al que va dirigido el programa, sus necesidades de aprendizaje y el entorno de enseñanza. Esta información ayuda a identificar los objetivos del programa de capacitación y la estrategia para impartir los materiales. Se trata de todo un proceso de planificación en el que se aclaran diversos puntos antes de comenzar con el diseño y desarrollo como tales.
También es aquí donde se plantean en términos generales los temas y los contenidos, y se asignan las responsabilidades de los distintos miembros del equipo a partir de las habilidades necesarias para desempeñar cada una de las tareas.
Otras preguntas válidas que entran dentro de esta etapa tienen que ver con las herramientas a utilizar: ¿Es necesario reservar un aula para completar el curso? ¿Será un programa completamente remoto apoyado en herramientas digitales como un LMS o un software para el aprendizaje? Todas estas variables deben definirse claramente antes de pasar a la siguiente etapa.
Fase de diseño
En la segunda fase, los docentes comienzan a diseñar la estructura, formato y contenidos del programa de formación, con base en los datos recolectados en la etapa de análisis. El objetivo principal de esta etapa es crear un plano del programa que sirva como guía durante todo el proceso de desarrollo. Este plan de trabajo incluye un mapa detallado sobre los objetivos de aprendizaje, las estrategias de instrucción, los métodos de evaluación y las formas en las que se impartirá el contenido.
Para lograr esto, los diseñadores instruccionales pueden hacer uso de otras técnicas como por ejemplo las metas SMART (por sus siglas en inglés, se trata de una forma de establecer objetivos específicos, medibles, alcanzables, relevantes y oportunos).
Las estrategias para alcanzar esto pueden incluir diálogos, discusiones, actividades y evaluaciones. Las estrategias educativas deben estar alineadas con los objetivos y también deben ser interesantes e interactivas para promover el aprendizaje efectivo.
Fase de desarrollo
La tercera fase que estipulan los autores del modelo ADDIE es el desarrollo, y comprende la creación como tal del programa de enseñanza con base en las especificaciones de diseño definidas en la etapa anterior. Durante esta fase, los diseñadores trabajan en colaboración con expertos en la materia, docentes y otros participantes para crear contenido y materiales para el programa de capacitación.
El objetivo principal es el desarrollo de materiales educativos de alta calidad y recursos que sean interesantes, efectivos y que permitan cumplir con los objetivos definidos en los pasos anteriores. Para lograr esto, los diseñadores cuentan con una amplia gama de herramientas y una infraestructura de tecnología que puede facilitar el desarrollo de los programas. Por ejemplo: software de autor, herramientas de diseño gráfico, programas para la creación multimedia y los sistemas de gestión de aprendizaje.
Es fundamental que los diseñadores trabajen muy de cerca con los expertos para asegurarse de que el contenido de los materiales sea preciso, actualizado y relevante para los estudiantes. Aquí nuevamente destaca el espíritu colaborativo detrás de este método en el que se conjuntan los esfuerzos y las habilidades de distintos individuos para lograr resultados de enseñanza óptimos.
Fase de implementación
La implementación es la tercera etapa del modelo ADDIE, e involucra la realización como tal del programa de enseñanza hacia los estudiantes. Durante esta fase, los capacitadores, facilitadores, maestros y otros participantes trabajan en conjunto para asegurarse de que la implementación sea efectiva y eficiente.
El objetivo principal de la fase de implementación es la realización del curso o programa en una forma que despierte el interés, participación e involucramiento de los estudiantes. Para este propósito, los facilitadores pueden hacer uso de una serie de estrategias educativas como dinámicas, ejercicios interactivos, grupos de discusión y elementos multimedia para ofrecer una mejor experiencia de usuario para todos los participantes.
Además, los capacitadores disponen de todos los materiales y recursos producidos en las fases anteriores para hacer uso de ellas de la manera más conveniente. Como dijimos anteriormente, este modelo se caracteriza por su alta flexibilidad, así que aunque el mapa marque una ruta, el docente tiene la capacidad de adaptar los contenidos o usarlos de una manera distinta según su criterio y las necesidades que pueda detectar en los participantes.
Fase de evaluación
La última fase del modelo ADDIE, involucra la evaluación de la efectividad y el impacto del programa educativo. Durante esta fase, los diseñadores instruccionales trabajan con los demás participantes para evaluar y calificar los resultados del programa e identificar tanto los aciertos como las áreas de mejora.
El objetivo principal de esta etapa es determinar si el programa cumplió con las metas y objetivos propuestos, y si hubo un impacto positivo para los estudiantes de la organización. Para ello, los formadores pueden hacer uso de varios métodos de evaluación para recolectar los datos y la retroalimentación tanto de estudiantes, capacitadores y todo aquel involucrado en el proceso.
Esto completa el ciclo del método y permite tomar decisiones acertadas en cuanto a los cambios que hay que implementar para futuras versiones del programa en cuestión, lo que permite una evaluación continua de las estrategias de aprendizaje de cualquier organización.
Ventajas y desventajas del modelo ADDIE
Como cualquier otra metodología, el modelo ADDIE ofrece ventajas y desventajas dignas de análisis. Para ello ofrecemos el siguiente cuadro comparativo.
Ventajas
- Enfoque estructurado
- Personalizable
- Efectivo y eficaz
- Centrado en los objetivos
- Mejorable en el tiempo
- Metodología comprobada
- Aprovecha la tecnología de aprendizaje
Desventajas
- Toma tiempo
- Puede llegar a ser costoso según el programa
- Énfasis en los objetivos
- Requiere participación activa de todos los involucrados
Ejemplos de aplicación del modelo ADDIE
Desde su concepción en los años 70, esta metodología ha sido ampliamente utilizada por formadores en todo el mundo, y todavía mantiene su vigencia y relevancia. Ya hemos abordado en profundidad todos sus elementos y características, así que es un buen momento para ver cómo luce en la práctica a través de un curso de ejemplo de modelo ADDIE.
Escenario: Una compañía busca desarrollar un programa de capacitación de servicio al cliente para los representantes de su call center. Los diseñadores deciden seguir la metodología ADDIE para la creación de este programa, por lo que siguen las distintas fases.
Análisis: Los diseñadores realizan una evaluación de necesidades, lo que incluye entrevistas con los empleados, encuestas y las reseñas y opiniones de los clientes. Con base en este análisis, el objetivo del programa es mejorar las tasas de satisfacción y reducir los tiempos de espera.
Diseño: Los diseñadores utilizan la información del análisis para crear un plan de capacitación detallado. Los objetivos que se buscan cumplir son mejorar las habilidades de comunicación, resolución de conflictos y la solución de problemas. Para ello, se utilizarán herramientas como escenarios interactivos, escenarios de role play y discusiones grupales.
Desarrollo: El equipo de diseño y los docentes trabajan en conjunto para crear los materiales de formación que incluyen una guía para el facilitador, un manual para los participantes, diapositivas, ejercicios y escenarios interactivos. Además, los dos diseñadores desarrollan evaluaciones y crean encuestas de satisfacción del cliente. Para ello hacen uso de tecnologías como las herramientas de autor para la creación de cursos, como por ejemplo iSpring Suite, y el software de diseño gráfico.
Evaluación: Finalmente, los capacitadores realizan evaluaciones después de la capacitación. Con base en los resultados de esta evaluación, la organización identifica las áreas de mejora, reconoce el esfuerzo de los participantes destacados que mostraron una mejoría notable en sus habilidades y alienta a aquellos con evaluaciones deficientes a seguir trabajando para mejorar sus habilidades de interacción con los clientes. Toda esta información es sumamente valiosa para refinar y crear mejores programas que cumplan con las necesidades de los empleados de esta organización.
Consideraciones finales
Como nos podemos dar cuenta en el ejemplo anterior, el modelo ADDIE puede utilizarse para desarrollar un programa de aprendizaje completo. Los cinco pasos están pensados como una secuencia lógica que permite estructurar todos los aspectos de la creación de una experiencia de enseñanza eficaz, medible y ajustable.
Por eso no resulta extraño que más de 50 años después de su concepción, esta metodología siga siendo uno de los estandartes de la educación, incluídas las nuevas tendencias como el aprendizaje online.
Preguntas frecuentes sobre el modelo ADDIE
¿Quién creó el modelo ADDIE?
El modelo ADDIE fue creado por la Universidad Estatal de Florida durante un proyecto para el desarrollo de programas de entrenamiento efectivos para el ejército de Estados Unidos.
¿Qué es el proceso ADDIE?
Se trata de un marco de trabajo para el diseño instruccional que consta de cinco pasos: Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación.
¿Cómo se aplica el modelo ADDIE?
A través de un esfuerzo colaborativo entre diseñadores instruccionales, expertos en materia y docentes para crear un programa educativo orientado a resultados que cumpla con las necesidades de una organización.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario