miércoles, 17 de mayo de 2023

2 ejemplos de manuales para crear materiales didácticos

 

 Manuales para crear materiales didácticos

Los manuales para crear materiales didácticos son guías que te ayudan a diseñar y desarrollar recursos educativos. Estos manuales pueden incluir información sobre cómo crear materiales educativos interactivos, cómo diseñar presentaciones efectivas y cómo crear juegos educativos






2 ejemplos de Exelearning


 

EJEMPLOS DE EXELEARNING

Es una herramienta de código abierto y que se popularizó por su fácil uso. Es lo que se llama una herramienta de autor que nos permite generar contenidos educativos digitales. Aunque parezca una obviedad, para generar contenidos educativos digitales hay que saber de la materia sobre la que versan esos contenidos, eso no ha cambiado. Pero hasta que apareció eXe también había que ser experto en otras tecnologías como HTMLXML, estándares educativos, etc. Todo esto es lo que nos facilita eXe, la creación de contenidos educativos digitales centrándonos simplemente en lo que son los contenidos y dejándolo a él que se ocupe de las tecnologías. Él será el que se ocupe de exportar a un formato u otro según elijamos y permitiendo que nos desentendamos del proceso.






Ejemplos de videos con Crhoma Key (fonde verde)

 Ejemplos de videos con Crhoma Key (fonde verde) 

El famoso fondo verde. Un Chroma Key es una técnica audiovisual que consiste en extraer un color de la imagen, que se ha usado como fondo homogéneo deliberadamente, generalmente el verde, para sustituirlo por otro mediante un programa informático.







Ejemplos de video Stop Motion

                 Ejemplos de video Stop Motion

Metodología ADDIE

Metodología ADDIE

 El modelo ADDIE para el e-learning es un marco de trabajo utilizado comúnmente en el diseño instruccional para guiar el desarrollo de programas de formación efectivos. Se trata de un proceso sistemático que consta de cinco fases:

Modelo ADDIE significado

Estas cinco etapas del modelo ADDIE proporcionan un enfoque estructurado para crear, impartir y evaluar recursos para la educación que cumplan con estándares de enseñanza específicos.

La historia de este modelo se remonta a la década de los 70, en la que la Universidad Estatal de Florida desarrolló esta metodología como parte de un proyecto de formación militar para las fuerzas armadas de Estados Unidos. Evidentemente, el ADDIE que utilizamos hoy en día es muy distinto al de ese entonces, pues ha sufrido una transformación a lo largo del tiempo.

Lo mejor es que este marco de trabajo es flexible, por lo que puede adaptarse a las necesidades de todo tipo de programas de capacitación. Las fases son siempre las mismas, pero su aplicación específica difiere de una industria a la otra.

¿Para qué sirve el modelo ADDIE?

El método ADDIE le da al diseñador instruccional y a los capacitadores la posibilidad de crear programas de formación efectivos paso a paso. Al seguir el modelo, los diseñadores pueden asegurarse de que el curso sigue una metodología sistemática que cumpla con los objetivos de aprendizaje.

En vez de dedicar tiempo y esfuerzo en desarrollar una nueva metodología para la creación de un curso, los docentes pueden recurrir a este marco de trabajo con confianza, pues ha sido utilizado históricamente con gran éxito en toda clase de estrategias de aprendizaje.

Características del modelo ADDIE

A continuación destacamos algunos elementos que hacen que el modelo ADDIE de diseño instruccional sea tan efectivo:

  • Flexible: Es flexible y adaptable para distintos tipos de programas de capacitación, entornos de aprendizaje y enfoques de diseño instruccional.
  • Reiterativo: El modelo ADDIE sigue un proceso reiterativo, lo que significa que comprende un ciclo continúo de retroalimentación y mejora. Esto le permite a los diseñadores realizar cambios al programa de formación con base en lo que dicen los estudiantes y los participantes.
  • Centrado en las necesidades: Esta metodología se enfoca en las necesidades y objetivos específicos de los estudiantes y de la organización. Esto garantiza que el programa formativo sea relevante, efectivo y que genere los resultados deseados.
  • Colaborativo: El proceso involucra la participación de distintas partes, que incluyen expertos en la materia, docentes, estudiantes y otros actores clave. Este esfuerzo conjunto potencia las capacidades de esta metodología.
  • Orientado a las metas: La métrica que determina el éxito de un programa formativo basado en el modelo ADDIE es si el objetivo propuesto se cumplió y si se obtuvieron los resultados deseados.

En términos generales, el modelo ADDIE es un proceso de diseño instruccional completo y efectivo que puede servir a todo tipo de instituciones en la creación de programas de capacitación exitosos y con resultados reales.

Distintas fases del modelo ADDIE

Ahora veamos todas las fases que constituyen este modelo a más profundidad. Todas ellas tienen son fundamentales y tienen el mismo nivel de importancia. De hecho, debido a que son secuenciales, no se puede pasar a la siguiente etapa sin antes concluir la anterior.

Fase de análisis

Esta etapa inicial consiste en recolectar información acerca de la audiencia al que va dirigido el programa, sus necesidades de aprendizaje y el entorno de enseñanza. Esta información ayuda a identificar los objetivos del programa de capacitación y la estrategia para impartir los materiales. Se trata de todo un proceso de planificación en el que se aclaran diversos puntos antes de comenzar con el diseño y desarrollo como tales.

Modelo ADDIE implementación

También es aquí donde se plantean en términos generales los temas y los contenidos, y se asignan las responsabilidades de los distintos miembros del equipo a partir de las habilidades necesarias para desempeñar cada una de las tareas.

Otras preguntas válidas que entran dentro de esta etapa tienen que ver con las herramientas a utilizar: ¿Es necesario reservar un aula para completar el curso? ¿Será un programa completamente remoto apoyado en herramientas digitales como un LMS o un software para el aprendizaje? Todas estas variables deben definirse claramente antes de pasar a la siguiente etapa.

Fase de diseño

En la segunda fase, los docentes comienzan a diseñar la estructura, formato y contenidos del programa de formación, con base en los datos recolectados en la etapa de análisis. El objetivo principal de esta etapa es crear un plano del programa que sirva como guía durante todo el proceso de desarrollo. Este plan de trabajo incluye un mapa detallado sobre los objetivos de aprendizaje, las estrategias de instrucción, los métodos de evaluación y las formas en las que se impartirá el contenido.

Para lograr esto, los diseñadores instruccionales pueden hacer uso de otras técnicas como por ejemplo las metas SMART (por sus siglas en inglés, se trata de una forma de establecer objetivos específicos, medibles, alcanzables, relevantes y oportunos).

Las estrategias para alcanzar esto pueden incluir diálogos, discusiones, actividades y evaluaciones. Las estrategias educativas deben estar alineadas con los objetivos y también deben ser interesantes e interactivas para promover el aprendizaje efectivo.

Fase de desarrollo

La tercera fase que estipulan los autores del modelo ADDIE es el desarrollo, y comprende la creación como tal del programa de enseñanza con base en las especificaciones de diseño definidas en la etapa anterior. Durante esta fase, los diseñadores trabajan en colaboración con expertos en la materia, docentes y otros participantes para crear contenido y materiales para el programa de capacitación.

El objetivo principal es el desarrollo de materiales educativos de alta calidad y recursos que sean interesantes, efectivos y que permitan cumplir con los objetivos definidos en los pasos anteriores. Para lograr esto, los diseñadores cuentan con una amplia gama de herramientas y una infraestructura de tecnología que puede facilitar el desarrollo de los programas. Por ejemplo: software de autor, herramientas de diseño gráfico, programas para la creación multimedia y los sistemas de gestión de aprendizaje.

Es fundamental que los diseñadores trabajen muy de cerca con los expertos para asegurarse de que el contenido de los materiales sea preciso, actualizado y relevante para los estudiantes. Aquí nuevamente destaca el espíritu colaborativo detrás de este método en el que se conjuntan los esfuerzos y las habilidades de distintos individuos para lograr resultados de enseñanza óptimos.

Fase de implementación

La implementación es la tercera etapa del modelo ADDIE, e involucra la realización como tal del programa de enseñanza hacia los estudiantes. Durante esta fase, los capacitadores, facilitadores, maestros y otros participantes trabajan en conjunto para asegurarse de que la implementación sea efectiva y eficiente.

El objetivo principal de la fase de implementación es la realización del curso o programa en una forma que despierte el interés, participación e involucramiento de los estudiantes. Para este propósito, los facilitadores pueden hacer uso de una serie de estrategias educativas como dinámicas, ejercicios interactivos, grupos de discusión y elementos multimedia para ofrecer una mejor experiencia de usuario para todos los participantes.

Además, los capacitadores disponen de todos los materiales y recursos producidos en las fases anteriores para hacer uso de ellas de la manera más conveniente. Como dijimos anteriormente, este modelo se caracteriza por su alta flexibilidad, así que aunque el mapa marque una ruta, el docente tiene la capacidad de adaptar los contenidos o usarlos de una manera distinta según su criterio y las necesidades que pueda detectar en los participantes.

Fase de evaluación

La última fase del modelo ADDIE, involucra la evaluación de la efectividad y el impacto del programa educativo. Durante esta fase, los diseñadores instruccionales trabajan con los demás participantes para evaluar y calificar los resultados del programa e identificar tanto los aciertos como las áreas de mejora.

Modelo ADDIE evaluación

El objetivo principal de esta etapa es determinar si el programa cumplió con las metas y objetivos propuestos, y si hubo un impacto positivo para los estudiantes de la organización. Para ello, los formadores pueden hacer uso de varios métodos de evaluación para recolectar los datos y la retroalimentación tanto de estudiantes, capacitadores y todo aquel involucrado en el proceso.

Esto completa el ciclo del método y permite tomar decisiones acertadas en cuanto a los cambios que hay que implementar para futuras versiones del programa en cuestión, lo que permite una evaluación continua de las estrategias de aprendizaje de cualquier organización.

Ventajas y desventajas del modelo ADDIE

Como cualquier otra metodología, el modelo ADDIE ofrece ventajas y desventajas dignas de análisis. Para ello ofrecemos el siguiente cuadro comparativo.

Ventajas

  • Enfoque estructurado
  • Personalizable
  • Efectivo y eficaz
  • Centrado en los objetivos
  • Mejorable en el tiempo
  • Metodología comprobada
  • Aprovecha la tecnología de aprendizaje

Desventajas

  • Toma tiempo
  • Puede llegar a ser costoso según el programa
  • Énfasis en los objetivos
  • Requiere participación activa de todos los involucrados

Ejemplos de aplicación del modelo ADDIE

Desde su concepción en los años 70, esta metodología ha sido ampliamente utilizada por formadores en todo el mundo, y todavía mantiene su vigencia y relevancia. Ya hemos abordado en profundidad todos sus elementos y características, así que es un buen momento para ver cómo luce en la práctica a través de un curso de ejemplo de modelo ADDIE.

Escenario: Una compañía busca desarrollar un programa de capacitación de servicio al cliente para los representantes de su call center. Los diseñadores deciden seguir la metodología ADDIE para la creación de este programa, por lo que siguen las distintas fases.

Aplicación del modelo ADDIE

Análisis: Los diseñadores realizan una evaluación de necesidades, lo que incluye entrevistas con los empleados, encuestas y las reseñas y opiniones de los clientes. Con base en este análisis, el objetivo del programa es mejorar las tasas de satisfacción y reducir los tiempos de espera.

Diseño: Los diseñadores utilizan la información del análisis para crear un plan de capacitación detallado. Los objetivos que se buscan cumplir son mejorar las habilidades de comunicación, resolución de conflictos y la solución de problemas. Para ello, se utilizarán herramientas como escenarios interactivos, escenarios de role play y discusiones grupales.

Desarrollo: El equipo de diseño y los docentes trabajan en conjunto para crear los materiales de formación que incluyen una guía para el facilitador, un manual para los participantes, diapositivas, ejercicios y escenarios interactivos. Además, los dos diseñadores desarrollan evaluaciones y crean encuestas de satisfacción del cliente. Para ello hacen uso de tecnologías como las herramientas de autor para la creación de cursos, como por ejemplo iSpring Suite, y el software de diseño gráfico.

Fase de desarrollo

Evaluación: Finalmente, los capacitadores realizan evaluaciones después de la capacitación. Con base en los resultados de esta evaluación, la organización identifica las áreas de mejora, reconoce el esfuerzo de los participantes destacados que mostraron una mejoría notable en sus habilidades y alienta a aquellos con evaluaciones deficientes a seguir trabajando para mejorar sus habilidades de interacción con los clientes. Toda esta información es sumamente valiosa para refinar y crear mejores programas que cumplan con las necesidades de los empleados de esta organización.

Fase de evaluación

Consideraciones finales

Como nos podemos dar cuenta en el ejemplo anterior, el modelo ADDIE puede utilizarse para desarrollar un programa de aprendizaje completo. Los cinco pasos están pensados como una secuencia lógica que permite estructurar todos los aspectos de la creación de una experiencia de enseñanza eficaz, medible y ajustable.

Por eso no resulta extraño que más de 50 años después de su concepción, esta metodología siga siendo uno de los estandartes de la educación, incluídas las nuevas tendencias como el aprendizaje online.

Preguntas frecuentes sobre el modelo ADDIE

¿Quién creó el modelo ADDIE?

El modelo ADDIE fue creado por la Universidad Estatal de Florida durante un proyecto para el desarrollo de programas de entrenamiento efectivos para el ejército de Estados Unidos.

¿Qué es el proceso ADDIE?

Se trata de un marco de trabajo para el diseño instruccional que consta de cinco pasos: Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación.

¿Cómo se aplica el modelo ADDIE?

A través de un esfuerzo colaborativo entre diseñadores instruccionales, expertos en materia y docentes para crear un programa educativo orientado a resultados que cumpla con las necesidades de una organización.

Modelo TPACK

 ¿Qué es el modelo Tpack?



TPACK es la sigla que corresponde en inglés al concepto Technological Pedagogical Content Knowledge (Conocimiento Técnico Pedagógico del Contenido) que estudia la integración de la tecnología en la educación. Este modelo fue desarrollado entre 2006 y 2009 por los profesores Punya Mishra y Mattew J. Koehler, y se basa en la combinación de tres variables en las que cada docente debe formarse: conocimiento tecnológico, conocimiento pedagógico y conocimiento del contenido.

Cada vez son más los centros escolares que implementan diversas herramientas tecnológicas para incorporarlas en el aprendizaje de sus alumnos. Este proceso requiere que los docentes se adapten al cambio tecnológico y trabajen estas competencias para, en combinación con sus conocimientos pedagógicos, disciplinares y de contenido, se logre un entorno educativo que integre de forma efectiva las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Según el modelo TPACK los maestros disponen de tres áreas de conocimiento:

  • La disciplina o contenidos (CK) sobre los que imparten clase (matemáticas, inglés, lengua…)
  • Pedagógico (PK): las distintas metodologías o formas de enseñar que aplican en el aula.
  • Tecnológico (TK): los recursos y herramientas tecnológicas que utilizan para enseñar los distintos contenidos.

Según el modelo TPACK, el profesor no utiliza estas áreas de conocimiento de forma aislada, sino que al trabajar con ellas de forma interrelacionada logra desarrollar nuevas áreas de conocimiento.

Al combinar entre sí los tres elementos del modelo TPACK, se obtienen siete conocimientos específicos:

  • PCK o conocimiento pedagógico del contenido: el docente interpreta la materia que va a impartir y encuentra diversas vías pedagógicas para enseñarla y adaptarla a través de distintos materiales, haciéndola accesible a la diversidad de sus alumnos.
  • TCK o conocimiento tecnológico del contenido: al dominar la materia sobre la que imparten clase serán capaces de entender las necesidades tecnológicas específicas que son adecuadas para lograr su aprendizaje.
  • TPK o conocimiento tecnológico pedagógico: implica comprender cómo afecta el uso de determinadas herramientas al aprendizaje y saber si son las óptimas o no para determinados fines.

Estas tres relaciones bilaterales entre dos elementos del TPACK lleva a la conjugación de los tres elementos: el conocimiento tecnológico pedagógico del contenido. Es decir, el conocimiento profundo del contenido y la mejor forma de enseñarlo utilizando las herramientas tecnológicas más adecuadas para lograr los objetivos de aprendizaje.



Conectivismo

                                                                                     ¿Qué es el conectivismo?


El Conectivismo es una teoría del aprendizaje promovido por Stephen Downes y George Siemens. Llamada la teoría del aprendizaje para la era digital, se trata de explicar el aprendizaje complejo en un mundo social digital en rápida evolución.



Inserción de recurso interactivo

 Geneally





A mediados de 2015, ante la necesidad de sumar una plataforma de diseños innovadora, se crea la plataforma de Genially: “un software online que te permite crear contenidos multimedia interactivos, como infografías, presentaciones, webs, catálogos, y otros elementos de comunicación”, según el medio de comunicación llamado Creatividad. 

Con casi siete años de trayectoria, el banco de recursos de Genially ha ido en aumento y en la actualidad cuenta con más de 3.000 plantillas a disponibilidad del usuario, ideales para personalizar un diseño al máximo.

¿Hasta dónde llega el nivel de personalización? Para que tengas una idea… Los 16 millones de usuarios activos que en un principio se preguntaron para qué sirve Genially, hoy lo utilizan para múltiples tareas, divididas en las siguientes categorías: empresas, educación, universidad y diseño. 

En conclusión, las herramientas de Genially no son las únicas de su tipo porque otros programas, como Power Point y Prezi, también pisan fuerte. Sin embargo, estas tienen un toque especial y lo vamos a descubrir a continuación. 


Inserción de Video

                                                                  Inventando a Anna



Anna Sorokin, bajo el nombre de Anna Delvey, vivía en hoteles cinco estrellas, vestía ropa de diseñadores de alta costura, asistía a fiestas exclusivas, viajaba en aviones privados y daba generosas propinas de US$100. Su historia es narrada en nueva serie de Netflix.

Se presentaba ante el mundo como Anna Delvey, la heredera alemana de una fortuna estimada en unos US$67 millones. Delvey vivía en hoteles cinco estrellas, vestía ropa de diseñadores de alta costura, asistía a fiestas exclusivas, viajaba en aviones privados y daba generosas propinas de US$100. Sus credenciales pronto le ganaron un lugar entre la alta sociedad de  (). El único problema es que Anna Delvey nunca existió realmente. Su verdadero nombre era, una estafadora de nacionalidad germano-rusa nacida en 1991, cuya increíble historia hoy inspira “Inventando a Anna”, la nueva serie de Shonda Rhimes para Netflix que protagoniza Julia Garner.

“La supuesta conducta criminal de esta acusada osciló desde cometer fraudes con cheques hasta robo de préstamos por montos superiores a los US$100.000 e incluyó complots que resultaron en unas vacaciones gratis en Marruecos y viajes en aviones privados”, dijo Cyrus Vance, el fiscal de distrito de Manhattan, cuando presentó los primeros cargos en su contra en octubre de 2017.


             

Aviones privados y viajes de lujo


“Esto no es un desfile de moda”

A la pantalla

La condena

Entre noviembre de 2016 y agosto de 2017, Sorokin no solamente estafó a hoteles, bancos y negocios sino también a amigos, de acuerdo con la Fiscalía.

Ella se sentía cómoda en el mundo de la moda y de las bellas artes y afirmaba tener planes para crear un club de artes privado, que se iba a llamar la Fundación Anna Delvey.

Era muy activa en Instagram, donde todavía hay registro de su vida de lujos.

Sorokin afirmaba que necesitaba pedir dinero prestado, alegando que había obstáculos burocráticos que no le permitían mover su fortuna de Europa a Estados Unidos.

En noviembre de 2016, presentó documentos falsos -incluyendo estados de cuenta bancarios- para solicitar un crédito por US$22 millones para abrir su club de artes en Manhattan.

La solicitud fue denegada pero, de todas formas, recibió un adelanto por US$100.000.

De acuerdo con los fiscales que investigaron su caso, Sorokin usaba cheques sin fondo para mover el dinero entre cuentas en distintos bancos y retiraba los fondos antes de que los cheques rebotaran.

La Fiscalía la acusó de usar fondos fraudulentos para pagar una cuenta por US$30.000 en un hotel en Soho, una zona de moda en Nueva York. También se la señaló por alquilar un avión privado y nunca pagar la factura de US$35.000.

Una de sus víctimas, Rachel Williams, le dijo a la publicación “New York Magazine” que había sido invitada por Sorokin en un viaje con todos los gastos pagados a Marruecos. Cuando la tarjeta de crédito de la falsa heredera fue rechazada, ella le pidió a su amiga que pagara la cuenta, prometiendo devolverle el dinero.

El viaje incluyó el alquiler de una villa de lujo con piscina y un mayordomo privado durante seis noches. Williams nunca recuperó los US$62.000 que pagó.

Sorokin usó el dinero estafado para comprar costosa ropa de diseñadores, para sesiones de entrenamiento personal y para su lujoso estilo de vida, según la Fiscalía.

Pero su abogado defensor, Todd Spodek, le dijo al jurado que su cliente nunca tuvo la intención de robar el dinero de nadie. Él afirma que Sorokin solamente intentaba ganar tiempo hasta poder poner en marcha un negocio exitoso para pagar todas sus deudas.

Durante su juicio, hubo un detalle que captó la atención de los periodistas y que también se retrata en “Inventando a Anna”, de Netflix: el alto costo de la ropa de la acusada, que incluía marcas lujosas como Yves Saint Laurent y Miu Miu.

Según algunas fuentes, Sorokin tienía su propio estilista y en dos ocasiones fue amonestada por llegar tarde al juicio, luego de negarse a vestir las ropas que recibió para ir al tribunal alegando que no estaban a la altura de sus estándares.

“Esto no es un desfile de moda”, dijo molesta la jueza Diane Kiesel en una de esas ocasiones, cuando Sorokin finalmente llegó a la sala. “Esta es la última vez que estamos jugando con la ropa”.

La historia de Delvey es tan escandalosa que dos series de televisión retratarán su historia, ambas a cargo de reconocidas figuras para compañías millonarias.

Por un lado, Shonda Rhimes, cuya compañía ha estado a cargo de series como “Grey’s Anatomy” , “Scandal” y “How to Get Away with Murder”, produjo la serie que se estrenó en febrero del 2022 en .

Po otro lado, la actriz Lena Dunham, famosa por la serie “Girls”, está trabajando en una adaptación de la historia, presumiblemente para la cadena , titulada: “Anna Delvey, princesa alemana”, basada en el libro de Rachel Williams, mientras que la de Rhimes se basa en  y en entrevistas con Anna Sorokin, quien poco antes del estreno de la serie dijo no estar interesada en verla.

Sorokin fue condenada a cumplir entre 4 y 12 años de cárcel por estafa pero quedó libre en febrero del 2021 por buena conducta. Sin embargo, en marzo de ese año fue detenida nuevamente por continuar en los Estados Unidos con una visa vencida. Actualmente está bajo custodia del ICE y está en un centro en Nueva Jersey en espera de ser deportada.





2 ejemplos de manuales para crear materiales didácticos

   Manuales para crear materiales didácticos Los manuales para crear materiales didácticos son guías que te ayudan a diseñar y desarrollar r...